Castellón y Facsa innovan para ahorrar en el tratamiento de lodos

dic 9, 2013   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Residuos  //  Comentarios desactivados en Castellón y Facsa innovan para ahorrar en el tratamiento de lodos

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento y de la empresa Facsa, un proyecto de investigación para ahorrar hasta un 50% del coste en la depuración de fangos. Así lo ha destacado tras su visita a la planta depuradora, donde ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet; Enrique Gimeno y Juan Antonio Llopis, de Facsa; y Andrés Pascual de Ainia.

“En un proceso de depuración, los fangos son el principal subproducto de los procesos de depuración por lo que su gestión puede llegar a suponer hasta un 50% de los costes totales de operación, de ahí la necesidad de desarrollar sistemas innovadores para la mejora energética y la gestión de los residuos”, ha destacado el primer edil. Así, este proyecto desarrolla un nuevo proceso de tratamiento de los lodos combinando las tecnologías de ozonización y la digestión anaerobia en diferentes fases de temperatura con el objetivo de, en líneas generales, incrementar la producción de biogás para posteriormente aprovecharlo para generar energía eléctrica para el autoconsumo de la planta mediante un motor de cogeneración, así como la disminución de producción de fangos. Para ello, se ha instalado una planta piloto a escala pre-industrial para poder realizar las pruebas necesarias para poder validar los resultados obtenidos previamente en laboratorio (AINIA), ha explicado el primer edil.

Bataller ha destacado que “este proyecto es positivo porque estamos trabajando en la ciudad para mejorar el medio ambiente y Facsa es un aliado veterano y va por la misma línea que el Ayuntamiento de Castellón”. Además, el primer edil ha concretado que este proyecto permitirá “ahorrar consumo eléctrico y disminuir la difusión de carbónico a la atmósfera con un tratamiento mejor de lodos de la depuradora y aguas residuales. Intentar contaminar menos y aprovechar esos residuos para producir energía eléctrica es el objetivo y si lo conseguimos estaremos logrando una sociedad con una atmósfera mejor y una ciudad sostenible”.

Por su parte, Juan Antonio Llopis, ha declarado que “por parte de Facsa queremos que la gestión que se haga en Castellón sea la mejor, como por ejemplo de este proyecto que vamos de la mano del Ayuntamiento de Castellón. Y es un proyecto que disminuye los costos del consistorio, disminuye el gas que se invierte en la atmósfera y se produce también una disminución de red con esta higienización de los lodos”.

El objetivo de este proyecto es mejorar la autosuficiencia de una estación depuradora a partir de los fangos que genera mediante la combinación simultánea de estrategias de tratamiento de los fangos con ozono y un proceso de digestión anaeróbica en doble fase ácido-gas y de temperatura. De esta forma, se mejora el balance socioeconómico de la instalación, se mejora la eficiencia energética de la EDAR incrementando la producción de biogás y se mejora la gestión de los fangos de la instalación y la calidad higiénica de los fangos generados.

Llopis también ha explicado que este proyecto ha sido presentado en Europa y seleccionado entre los doce mejores proyectos en temas de ahorro energético y ahora nos han anunciado que se encuentra dentro de los cuatro finalistas, dentro de la convocatoria del proyecto europeo donde participa el Ayuntamiento de Castellón de Incubator Low Carbon.

“Es un orgullo para el Ayuntamiento y para Facsa haber sido seleccionados con este proyecto que optimiza costos y gastos superfluos ya que se pueden ahorrar unos 250.000 euros al años en base a las cifras actuales de disminución de fangos y el incremento de energía congenerada”, ha dicho Llopis.

Así pues, este proyecto tiene una duración de tres años y se trata de un proyecto de Investigación cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto INPACTO IPT-2011-1669-920000.

Además, se ha presentado en diferentes publicaciones científicas, así como en numerosos congresos del sector y recientemente ha sido galardonado con el Premio a la distinción en la Innovación en las Ferias del Medio Ambiente y Energías RSE, celebradas en noviembre en Valencia.

Hay que recordar que esta tecnología ha sido seleccionada en la convocatoria Low Carbon Incubator, promovida por el Ayuntamiento de Castellón.

Via:  elmundo.es

Comments are closed.

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
agosto 2019
L M X J V S D
« mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name