Confemadera asesora a las empresas del sector en materia de gestión de residuos y eficiencia energética a través de una guía

nov 27, 2012   //   by lodosmurcia   //   Eficiencia Energética, Guía Reciclaje Residuos, Noticias, Reciclaje, Residuos  //  3 Comments

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha editado, en el marco del proyecto Ecoinnovación Madera, la “Guía práctica de gestión de residuos y eficiencia energética en el sector de la madera y el mueble” con el objetivo de fomentar la eco-innovación y sostenibilidad en las PYMES de esta industria.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Fundación Española de la Madera, pretende con esta guía dotar a las empresas del sector de la madera y el mueble de una herramienta de apoyo para impulsar la eficiencia energética y la mejor gestión de sus residuos.

Asimismo trata de informar y sensibilizar en materia de gestión de residuos y eficiencia energética a empresarios y trabajadores, así como facilitar al empresario y al trabajador el desarrollo de buenas prácticas en estas materias.

Para llevar a cabo estos objetivos la guía desarrolla en el apartado de gestión de residuos: conceptos básicos, tipología de residuos, identificación y caracterización de los mismos, tratamiento y minimización de los residuos generados, recuperación y valorización de la madera, y normativa.

En la parte de eficiencia energética se desarrolla: conceptos básicos, tipos de energía, consumo de energía en el proceso productivo, principales ineficiencias energéticas, medidas de ahorro y mejora, así como auditoría y normativa energética.

El ámbito geográfico del estudio para la realización de esta Guía ha tenido lugar en empresas del sector en Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja y Cataluña.

La Guía se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace, http://goo.gl/HNa7b o en la página web de CONFEMADERA en la sección de publicaciones de la sala de prensa.

Entre las acciones del proyecto Ecoinnovación Madera se están realizado, además, una campaña de sensibilización a través de un folleto y un video divulgativo, la creación de una red empresarial digital, un servicio de asesoramiento personalizado para empresas, cursos a distancia de ecodiseño y de tratamiento de residuos y eficiencia energética, una jornada sobre gestión de residuos, control del gasto energético en las empresas y promoción del ecodiseño, y un estudio para el desarrollo de una metodología para la implementación de la ecoinnovación en el sector madera-mueble.

Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es ,www.vivirconmadera.infowww.construirconmadera.org

Via: ecoticias.com

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
diciembre 2019
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name