El Consejo Insular de Aguas inicia estudios de reutilización de lodos de depuradoras en Gran Canaria

jul 16, 2013   //   by lodosmurcia   //   Noticias, Residuos  //  No Comments

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el rector de la ULPGC, José Regidor García, y el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, acaban de establecer un acuerdo para iniciar los estudios de viabilidad técnica y económica de valorización de lodos de plantas depuradoras de la Isla.

Con esta medida, el Cabildo de Gran Canaria pretende generar el contexto adecuado para el aprovechamiento de estos lodos, cuyo tratamiento se supervisa por el Consejo Insular de Aguas, en los procesos de fertilización de la actividad agrícola en la isla.

El presidente grancanario recordó que un destacado porcentaje de la energía que se produce en Alemania tiene como origen las granjas y, por ello, la importancia estratégica para Gran Canaria de reforzar un proceso medioambiental correcto, un producto final óptimo que otorgue al suelo grancanario la materia orgánica necesaria para que pueda ser definido como suelo de calidad completa.

La gestión de lodos de las depuradoras de aguas residuales tiene la peculiaridad de que ciertos usos y posibilidades de reciclaje con el objeto de limitar el posible efecto nocivo sobre factores ambientales como agua, suelo, vegetación, animales y ser humano.

Actualmente la depuración de aguas ya no se reduce al tratamiento tradicional que permite obtener un agua de salida que no contamine el entorno, sino que debe incorporar en sus procesos la gestión correcta de los lodos que se generan como consecuencia del mencionado tratamiento.

De las distintas alternativas para la gestión de fangos, la más eficiente desde el punto de vista ambiental es la reutilización sobre suelos. El Consejo Insular de Aguas está impulsando el aprovechamiento de estos fangos como abono.

El objetivo de la colaboración a tres bandas entre Cabildo de Gran Canaria, ULPGC y COAG Canarias es estudiar la reutilización de lodos de las EDAR’s en agricultura, reforestación y rehabilitación de suelos, con una doble finalidad: la de continuar liderando las iniciativas para mejorar la eficiencia en los procesos de depuración del agua, y la de contribuir a impulsar en Gran Canaria una actividad agraria apoyada en el uso de recursos locales y compatible con el medio ambiente.

El convenio firmado va a permitir la realización de distintos ensayos en explotaciones agrarias de Gran Canaria de diferente orientación productiva sobre el uso de lodos en la elaboración de compost. Para la realización de estas experiencias de fertilización, se utilizarán igualmente otros materiales cuya gestión está suponiendo un problema, como son los sueros lácteos.

via:  universocanario.com

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
agosto 2020
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
UA-34868495-1css.php
Folder Name