El director general de Industria y Energía destaca las políticas del GobEx para promover la bioenergía en la región

nov 1, 2013   //   by lodosmurcia   //   Eficiencia Energética, Energias Renovables, Noticias  //  Comentarios desactivados en El director general de Industria y Energía destaca las políticas del GobEx para promover la bioenergía en la región

 

Caldera combustión térmica ./ @Wikipedia

El director general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, ha destacado las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para promover la bioenergía en la región.Además ha resaltado el avance de, Extremadura por la biomasa, título de la jornada en la que ha participado en Valladolid, que está organizada por el Gobierno extremeño y que se enmarca en la Feria Tecnológica de Bioenergía, Expobioenergía 2013.

Cardesa ha afirmado que la biomasa constituye una línea estratégica del GobEx y no sólo en materia de energía, sino también de medio ambiente, desarrollo rural y empleo. “Porque la biomasa es precisamente eso, es empleo, es desarrollo rural, es sostenibilidad y son ahorros energéticos y económicos”, ha aseverado al tiempo que ha añadido que “la biomasa crea región”.

Asimismo, ha subrayado el notorio avance de Extremadura en potencia instalada, ya que somos cuartos en el ranking por comunidades autónomas y terceros en el ranking por habitante. Además, ha señalado que esto se debe fundamentalmente a la introducción de la biomasa en los secaderos de tabaco del norte de Cáceres, por lo que ha marcado como reto hacer llegar la biomasa a un mayor número de municipios, al resto de sectores productivos de la economía extremeña y al conjunto de los ciudadanos.

El director general de Industria y Energía ha destacado también el Plan de la Bioenergía de Extremadura (PBEx) 2014-2020, del cual, según ha adelantado, se presentará un avance antes de que finalice este año.

Cardesa ha apuntado que la principal fortaleza del mismo va a ser su financiación con los nuevos Fondos Estructurales Europeos 2014-2020, dentro de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en el que la UE hace una apuesta muy clara en materia de clima y energía por la “descarbonización”.

Normativa y financiación energética

El director general de Industria y Energía ha recordado asimismo las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo extremeño para favorecer el desarrollo de la biomasa en la región, como la normativa en desarrollo por la Dirección General de Medio Ambiente que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales, el Plan de Incentivos Agroindustriales 2013 o las ayudas a la financiación para la ejecución de instalaciones de energías renovables del tipo biomasa, solar térmica o híbridas.

Ha resaltado también la línea de financiación abierta a través del Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía, que con una dotación de 41 millones de euros para Extremadura va a permitir de aquí a 2015 financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los sectores de la industria, del transporte, de los edificios e infraestructuras de servicios públicos relacionadas con la energía.

Por último, Juan José Cardesa ha subrayado las ayudas autonómicas para fomentar la bioenergía anunciadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en Plasencia el pasado 11 de octubre, las cuales se pondrán en marcha en 2014 y que se destinarán a fomentar la elaboración de estudios de implantación de calderas de biomasa térmica, a desarrollar un Plan Renove de calderas de biomasa y a dar continuidad a la sustitución de calderas convencionales en centros de la Administración autonómica por calderas de biomasa térmica.

En esta jornada “Extremadura por la biomasa”, también ha participado el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla, quien ha hablado sobre la “Innovación e Investigación en el campo de la bioenergía” que se está acometiendo en nuestra región y ha recordado que desde hace más de 20 años, en el Cicytex se dispone de una línea de investigación sobre bioenergía.

Así, ha explicado que la investigación en biomasa se puede agrupar en la referente a cultivos energéticos y cultivos ricos en fibras, y en el aprovechamiento energético de residuos biomásicos. Además, en cuanto a innovación en bioenergía en la región, ha señalado que se ha colaborado con el sector del tabaco en la utilización de diferentes biocombustibles distintos al huesillo de aceituna.

via: ambientum.com

Comments are closed.

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
noviembre 2018
L M X J V S D
« mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name