El geoportal IDERM-Cartomur permite localizar cualquier punto de la Región mediante su dirección postal, paraje o referencia catastral.

sep 9, 2012   //   by José Manuel   //   Medioambiente, Noticias, Sin categoría  //  No Comments

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha implantado nuevas funcionalidades de geolocalización de datos geográficos a través del portal IDERM-Cartomur. Destaca la localización de cualquier punto de la Región de Murcia de una forma rápida y sencilla, por ejemplo, mediante la dirección postal, la referencia catastral, la referencia del SIGPAC, el paraje donde se encuentra o sus coordenadas.
Según señaló el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, “las nuevas herramientas y utilidades del geoportal se ponen a disposición de cualquier administración o ciudadano de forma sencilla y gratuita”.

Entre las novedades de dicho portal se encuentra la capacidad de conocer la calidad del dato geográfico ofrecido. “Este concepto, conocido como Metadato, suministra información sobre la forma y fecha en que se ha obtenido el dato geográfico así como de su calidad, tanto métrica como semántica”, señaló Sevilla.

También permite que los datos geográficos puedan ser consultados mediante estándares de comunicación que facilitan que el sistema IDERM / Cartomur pueda ser interoperable con otros sistemas similares de otras administraciones, en el ámbito local, nacional o europeo.

Por otra parte, el geoportal IDERM-Cartomur ha implementado su ya extenso catálogo de información geográfica oficial de referencia, con nuevas series de ortofotografías de los años 1997-1999 que cubren toda la región. También incorporó todas las coberturas de ortoimágenes captadas por el satélite SPOT desde el año 2002 hasta el 2.011.

“Para facilitar que el usuario no tenga necesidad de salir de las aplicaciones propias del geoportal y pueda interoperar con información externa, competencia de otras administraciones, se han integrado los sistemas de geolocalización de catastro, de forma que se puede localizar cualquier parcela rústica o urbana introduciendo el nombre del municipio, el polígono y la parcela”, explicó el consejero.

También permite consultar la ficha catastral con los datos públicos: superficie construida, el uso de la parcela o el año de construcción del local principal, entre otros datos.

Antonio Sevilla manifestó que “se ha agilizado la capacidad de consulta sobre los usos o destinos a los que se dedica la superficie terrestre de nuestra Región, como resultado del proyecto de cooperación con la Administración del Estado denominado SIOSE (Sistema de Ocupación del Suelo de España)”.

En el apartado de cartografía urbana, Sevilla recordó que se pueden consultar los callejeros de los núcleos urbanos procedentes del proyecto Cartociudad que, al igual que el proyecto SIOSE, ha sido realizado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional.

Otro apartado importante del portal es la integración de los datos resultantes del proyecto LIDAR que definen el relieve altimétrico regional, pudiendo obtener de cada punto del territorio su altitud absoluta sobre el nivel del mar, así como ser extraídos masivamente para su incorporación a cualquier proyecto, al igual que trazar perfiles longitudinales del terreno, generación de modelos digitales, etc.

Recientemente, se han incorporado las rutas cicloturistas de la Transmurciana, de las que pueden consultarse los trazados, los desniveles y una ficha descriptiva con fotografías de los recorridos incluidos en ella.

IDERM difunde información de datos espaciales

Se denomina ‘Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia’ (IDERM) al conjunto de tecnologías, normas y acuerdos institucionales que permiten acceder y disponer de información geográfica de la Región de Murcia, a través de Internet, para dar cumplimiento a la directiva INSPIRE.

Según la citada directiva europea que define los principios fundamentales para el intercambio y acceso a la información geográfica dentro del ámbito de la Unión Europea, el Dato Espacial o Geográfico es aquel que es susceptible de ser vinculado al territorio mediante unas coordenadas según un proceso conocido como georreferenciación.

En la práctica puede decirse que todos los datos son geográficos. Para la gestión de los mismos, bastará añadir a la coordenada vinculante un identificador y los atributos que lo acreditan.

El acceso a los datos geográficos del geoportal IDERM / Cartomur, se realiza a través de Internet por medio de herramientas y procedimientos estandarizados que pueden ser utilizados por cualquier administración o ciudadano de forma sencilla y gratuita.

Toda la información se puede obtener en www.cartomur.comEste enlace se abrirá en ventana nueva o www.iderm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

FUENTE: CARM.

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
julio 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name