El Gobierno deja fuera de la ley la gestión de lodos en las depuradoras valencianas

jun 19, 2013   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Reciclaje, Residuos  //  No Comments

Obliga a garantizar la «trazabilidad» del residuos y a realizar analíticas de cada partida de lodos y de la parcela en la que se van a aplicar

El Gobierno deja fuera de la ley la gestión de lodos en las depuradoras valencianas

El Gobierno deja fuera de la ley la gestión de lodos en las depuradoras valencianas

J. SIERRA VALENCIA El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado una nueva orden sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario que endurece la aplicación de los residuos generados por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs).

Las orden, que tiene carácter de legislación básica de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas, deja fuera de la ley la práctica habitual en la Comunitat Valenciana.

Salvo algunas excepciones, los lodos salen de las depuradoras sin apenas tratamiento, sin una analítica específica sobre su composición; no son entregados a un gestor de residuos y se aplican sobre las explotaciones agrícolas sin que se realicen los preceptivos análisis del suelo receptor y sobre posibles concentraciones de metales pesados y otras sustancias tóxicas acumuladas por su uso.

Por el contrario, las depuradoras-entre ellas la de Pinedo, donde más lodos se generan en la Comunitat Valenciana y en la que se generó el escándalo Emarsa, actualmente bajo investigación judicial, por sobrecostes en el tratamiento de los lodos-, trasladaban la gestión a otras firmas, a veces una simple empresa de transportes- que descargaba el lodo en los campos señalados por un agente local, responsable de «convencer» a los agricultores de la «ventajas» del abonado que se realiza gratuitamente

La nueva norma es heredera del Plan Nacional Integrado de Residuos , y de la ley 22/2011 , de residuos y suelos contaminados, estableció un nuevo régimen jurídico que «promueve la transparencia en materia de producción y gestión de residuos y asegura su trazabilidad».

A partir de ahora, cada partida-camión- que salga de la depuradora-debe indicar las características del lodo que transporta, el tratamiento que ha recibido, su destino final y quién es el gestor de residuos-autorizado- que se hace cargo de su aplicación.

Cada partida deberá ir acompañada de un documento de identificación durante su transporte desde la instalación de tratamiento hasta las explotaciones agrarias en las que serán aplicados.

El documento exige información sobre el contenido de metales pesados, índice de humedad, parámetros agronómicos y también microbiológicos referidos a la presencia de bacterias como la Salmonella o Escherichia Coli.

La veracidad de esta información es responsabilidad de quien realiza el tratamiento y de quien aplica los lodos.

Existe, además, un tercer documento referido a «cada aplicación» de los lodos en parcela que obliga, entre otros requisitos, a especificar cada terreno en el que se utilizan y a realizar completas analíticas del mismo.

Diversos alcaldes y responsables de Medio Ambiente de municipios del interior, donde se depositan la mayoría de los lodos- habían manifestado su malestar por la falta de control en su aplicación.

El resultado de esta falta de control es bien conocido: moscas, malos olores, algunos campos ýquemadosý por exceso de aplicación y crecientes problemas de contaminación en los acuíferos.

Vía:  levanté-emv.com

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name