El nuevo plan de residuos prevé plantas de valorización energética

jun 25, 2013   //   by lodosmurcia   //   Noticias, Residuos  //  No Comments

El nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana prevé la creación de plantas de valorización energética para aprovechar los recursos que no se pueden reutilizar y producir electricidad, que serán construidas y gestionadas por la iniciativa privada.

El PIR, aprobado hoy por el pleno del Consell, actualiza el plan de 2007 y se adapta a la nueva normativa autonómica, estatal y europea, así como a la evolución de las actividades productivas y tecnológicas.

El plan está basado en los principios de quien contamina, paga, en la proximidad de las instalaciones a los lugares de producción de los residuos y en la autosuficiencia de la región para la correcta gestión de los residuos.

Además de las plantas de valorización, el plan recoge otra novedad, la posibilidad de que los consorcios de residuos puedan mancomunar o agrupar ecoparques y los ecoparques móviles, en ambos casos para reducir costes, según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

La Generalitat creará una comisión, donde estarán representados los trece consorcios y las diputaciones provinciales, para determinar cuántas plantas de valorización se instalarán, qué tecnología se utilizará en ellas y dónde se ubicarán.

Bonig ha defendido la apuesta por la valorización, un recurso que supone aprovechamiento para producir electricidad y no causa «ningún perjuicio ni al medio ambiente ni a la salud», y ha dicho que se asocia a la incineración pero es una forma de «obtener ingresos».

Ha argumentado que una directiva europea de 2008 prevé la valorización «en detrimento de la eliminación en vertedero», que están prohibidos en Alemania.

En Europa hay 400 plantas de valorización frente a las diez que existen en España, ubicadas en Madrid, Galicia, País Vasco, Baleares y Cataluña, donde ha dicho que con el gobierno del tripartito «donde estaban grupos ecologistas» se construyeron dos instalaciones de este tipo.

Para la consellera, se trata de una medida a medio y largo plazo para evitar los problemas de colmatación de los vertederos, y ha asegurado que la creación de las plantas supondrá 530 puestos de trabajo.

Sobre el calendario de construcción de estas plantas, Bonig ha advertido de que se trata de procesos largos porque primero hay que definir dónde se sitúan, después adjudicarlos y posteriormente obtener las autorizaciones.

Se desarrollará una campaña divulgativa, conjunta con los consorcios, «para que la gente entienda el porqué de la tasa y la valorización», según la consellera, que ha añadido que la tasa se determinará cuando se establezca el coste y el ámbito.

El PIR, de vigencia indefinida si bien se evaluará como mínimo cada seis años, fomenta la reutilización y el reciclaje y pone el acento en la prevención en la generación de residuos, por lo que se harán campañas de sensibilización para la selección en origen de la materia orgánica.

Desde el inicio de la crisis, la generación de residuos domésticos ha descendido desde los 2,9 millones de toneladas de 2007-2008 a los 2,2 millones de 2012.

La consellera ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios porque el debate sobre los residuos «no tiene color político y se producen 365 días», y ha pedido coherencia porque es una opción que está en sintonía con los países europeos más avanzados.

 Vía: ABC.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
septiembre 2020
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name