El plan de compostaje solo evitará a Sogama tratar un 0,2 % de los residuos provinciales

jul 31, 2013   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Residuos  //  No Comments

En el 2020, los ayuntamientos deberán enviar un 10 % menos de basura a las plantas de tratamiento. Y la exigencia de reciclar o reutilizar se extenderá, como mínimo, hasta el 50 %, en los casos del papel, metal, plástico y vidrio procedentes de residuos domésticos. ¿Cómo lograrlo? Hay un plan diseñado para la provincia de Pontevedra, que genera el 34 % de todos los residuos de Galicia.

Se trata básicamente de estimular el reciclaje, elevarlo a corto plazo del 11 % al 15 % y lograr con ello un ahorro de tres millones de euros anuales en costes de tratamiento. Aunque también se ha introducido un plan de compostaje, para evitar que se envíe a la planta de Sogama -donde se incinera y procesa la basura- residuos orgánicos que pueden convertirse en abono.

Pero mientras el plan de estímulo del reciclaje tiene un objetivo ambicioso, el del compostaje apenas tendrá incidencia sobre la cifra global de residuos. Entre las medidas en las que se está trabajando por parte de la Diputación, en el marco del consorcio provincial de basuras, está el plan piloto de compostaje. Supondrá la distribución, inicialmente, de 1.500 colectores entre otras tantas familias de la provincia, lo que permitirá sacar de la cadena de recogida de basura más de 750 toneladas de residuos orgánicos al año, según los datos de la propia Diputación de Pontevedra. Sin embargo, en total, apenas es un 0,2 % de las 390.000 toneladas generadas al año en la provincia.

El porcentaje del reciclaje es mucho mayor. «No caso dos concellos que solicitaron sumarse a un servizo provincial de recollida, sepárase un 11 % de envases, papel, cartón e vidro para destinalo á reciclaxe», explican desde la institución provincial. Más de la mitad de los concellos de la provincia ya han mostrado su disposición a adherirse al consorcio provincial de basuras.

El espíritu del plan es abaratar los costes globales de recogida de basuras, aunque en la factura final que paguen los vecinos se producirá en muchos casos un incremento, al cobrar muchos concellos todavía una tarifa muy inferior al coste real del tratamiento y recogida. En este sentido, se establecerá una moratoria hasta el 2016 para que los ayuntamientos vayan adecuando paulatinamente sus recibos. Los que se sumen ahora al plan provincial evitarán un ajuste de sus ordenanzas para la gestión de sus residuos, que deberán estar ajustadas a la nueva ley antes del 31 de julio del 2013.

La Federación Española de Municipios y Provincias, con la participación de la Diputación de Pontevedra y en colaboración con Ecoembes, elaboró una ordenanza marco de recogida de residuos para favorecer el proceso de elaboración en cada ayuntamiento.

El reglamento del servicio provincial de recogida de basura se adaptará a la citada ordenanza marco, algo que evitará a los ayuntamientos que se adhieran al servicio provincial de recogida de basura realizar la adaptación, al delegar la competencia en la Diputación.

Se trata de hacer que los residuos cuesten menos a los concellos. Sogama, la sociedad que gestiona los residuos sólidos en Galicia, penaliza a aquellos municipios cuya basura llega a sus plantas sin un separado previo. Al igual que se penaliza no separar, se prima económicamente hacerlo. Ahora, una negociación entre la Diputación y Ecoembes y Ecovidrio, las principales empresas del sector del reciclaje, busca que sea más rentable.

via:  lavozdegalicia.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
agosto 2020
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
UA-34868495-1css.php
Folder Name