El secado de fangos de la EDAR contará con más de cuatro millones de los Feder

jun 24, 2013   //   by lodosmurcia   //   Noticias, Residuos  //  No Comments
Representantes de Acuaes (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España) y de la Comisión Europea de los Fondos Feder visitaron ayer la EBAR y explicaron que se llevará a cabo el proyecto de secado térmico de fangos, el cual contará con una financiación europea de más de cuatro millones de euros. La intención es que la licitación salga en julio. 

La “solución definitiva” de la que hace dos meses hablaba el gerente de la empresa municipal de aguas (Acemsa), Emilio Carreira, para lograr el tratamiento de los fangos resultantes de la depuración de aguas residuales en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) será finalmente una realidad y se llevará a cabo con la financiación de los fondos Feder (Fondo Europeo de desarrollo Regional). Así lo confirmó ayer Emilio del Pozo Mariño, director territorial de la zona 2 de Acuaes (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España), durante la visita que realizaron ayer varios representantes de la Comisión Europea a la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residaules) de San Amaro, cuyas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una inversión de 5,5 millones de euros.

El director territorial explicó que para la financiación del proyecto de secado térmico de lodos, para secar los fangos, reducir su volumen y facilitar así su manejo y traslado, se dispondría de “algo más de cuatro millones de los Fondos Feder”, aunque dependería del importe por el que salga la licitación y adjudicación de la obra. “Creemos que serán más que suficientes, con la aportación de la Ciudad Autónoma para completar la obra”, explicó Pozo Mariño.

Así, explicó que la pretensión desde Acuaes es “sacar la licitación en el mes de julio, que la obra esté adjudicada en noviembre y con un plazo de ejecución de doce meses, para que esté funcionando a finales de 2014”. “Son plazos suficientes para cumplir los compromisos de fondos europeos”, agregó el director territorial, quien apuntó también que la EDAR “ya está marcando los parámetros exigidos por la comunidad europea en cuanto a depuración, calidad y vertidos”.

Tratamiento en la EBAR

Por su parte, Gema Romero, directora de Proyectos y Estudios de ‘Joca Ingeniería y Construcciones SA’, empresa constructora de la EDAR y la EBAR, que también visitó está última, explicó en ese sentido que tratar este proyecto de secado de lodos era uno de los motivos de esta visita a las instalaciones.

Además, recordó que la EBAR recoge con el bombeo todas las aguas residuales de Ceuta, que llegan por un colector y allí son enviadas a la depuradora. Desde allí pasan por otra conducción a la EBAR, donde cargan los camiones para riego y baldeo de las calles. “Esta instalación permanece cerrada para evitar olores del pozo de pretratamiento, desde el que pasan a las cuatro bombas”, matiza. El agua que no es reutilizada se evacua al mar a dos kilómetros de la costa, “en condiciones de vertido”, agregó Romero, quien aseguró que hay “más agua de la que se necesita” y que por ello, “se utiliza para baldeo y riego”.

Via: Elpueblodeceuta.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
septiembre 2020
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name