El Seprona investiga supuestos vertidos ilegales en una firma cítrica

mar 15, 2014   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Residuos  //  No Comments

Los agentes detectan una supuesta vulneración de la Ley de Residuos y la de Aguas, después de que Ecologistas en Acción aportase fotografías

Las dos denuncias detallan hechos similares y en ambos casos se trata de empresas cítricas, Riverbend y Lemon King, pero la diferencia es que el Seprona solo ha detectado supuestas irregularidades en Riverbend. Las inspecciones realizadas en febrero por los agentes de la Guardia Civil, ofrecen indicios de que esa firma está vulnerando supuestamente la Ley de Residuos y la Ley de Aguas.

Ambas empresas desempeñan su actividad en el Polígono Industrial Vicente Antolinos de Santomera y fueron denunciadas por Ecologistas en Acción. Pero el Seprona zanjó tras las inspecciones que Lemon King no cometía irregularidad alguna, porque depuraban el agua y regaban.

La organización Ecologista acusa a Riverbend de estar realizando presuntos vertidos no autorizados, «procedentes de su actividad». Esta firma, junto con otras dos compañías del sector, explota una depuradora mancomunada que trata previamente las aguas de sus procesos y finalmente las vierte a la instalación municipal. Ecologistas denuncia que la depuradora privada, «debido a la gran cantidad de residuos generados por estas industrias, no da a vasto, por lo que están vertiendo directamente al suelo en una zona sin impermeabilizar».

Así lo confirman fuentes del Ayuntamiento de Santomera que enviaron al polígono a técnicos municipales, «porque las empresas cítricas trabajan con mucha intensidad y la depuradora municipal no puede asumirlo todo, tiene un tope para no colapsarse. A partir de ahí, estas empresas deben buscar un gestor autorizado y con cisternas trasladarlos a otras depuradoras». Pero no siempre es así, ya que hace seis meses el Seprona sorprendió a un gestor -contratado por una firma citrícola- vertiendo alegremente aguas residuales en unos terrenos.

Ahorran costes de producción

Estos antecedentes y la enorme actividad que presenta el sector en el municipio, motivaron las sospechas de Ecologistas en Acción. La denuncia incluye material fotográfico de las supuestas irregularidades en la gestión de estos residuos que consistirían, según la organización, en verter en bancales, terrenos anexos al polígono industrial, balsas abandonadas, incluso abrir zanjas en parcelas de las propias compañías para depositar los residuos y taparlos.

«Con estas actuaciones se busca un ahorro en los costes de producción», indica la denuncia. También recuerda que se trata de «competencia desleal», y alerta «de los riesgos» que tienen estos vertidos ácidos, tales como contaminar acuíferos y quemar la tierra, debido a que estas aguas llevan sustancias para limpiar los depósitos, desinfectantes y polvo de los propios cítricos. Los agentes del Seprona inspeccionaron las dos mercantiles denunciadas, y corroboraron que en Riverbend «existían indicios de supuestas prácticas que vulneran las leyes de Residuos y Aguas».

Así lo corroboran también fuentes del Ayuntamiento, pero desde Riverbend defienden que una de las balsas se llenó de aguas pluviales, «y lo único que hicimos fue vaciarla en nuestra finca. Cómo vamos a tirar a nuestra finca aguas residuales, lo único que hicimos fue reutilizarlas para riego». La organización reclama sanciones, la paralización de la actividad y que la firma regenere la zona. La Confederación Hidrográfica del Segura y Medio Ambiente tendrán la última palabra.

FUENTE: LA VERDAD.

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
octubre 2017
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name