¿Es una acción sostenible gestionar los lodos? ¿Saben qué hacer en la Comunidad de Madrid?

jun 4, 2013   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Residuos  //  No Comments

Los lodos son residuos procedentes de las Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales o Estaciones de Tratamiento de Agua Potable.

Es posible que la gente confunda la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad de su puesto de trabajo y sobre todo de su silla. En este sentido, la gente está muy familiarizada con la sostenibilidad. Lo importante hoy y siempre ha sido conservar cada uno su silla. Y sólo existe una forma: no molestar y a ser posible no hacer nada.

Nuestros políticos, representantes y gestores lo único que hacen es trabajar mucho en ocultar, barrer y meter todo bajo la alfombra. No ofender al que te colocó en tu puesto es la clave del éxito. Sólo así podrás prosperar y alcanzar un mejor nombramiento. Fundamental oponer resistencia al cambio, negarlo todo y esquivar el escándalo mediático. ¿Y ahora qué hacemos con las 350.000 toneladas de lodos que se producen en la Comunidad de Madrid?

En 2010, la entonces presidenta de Madrid,Esperanza Aguirre inauguró a Ignacio Gonzalez, en aquel momento vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II(CYII), la planta de Compostaje y Secado Térmico de Loeches.

Con esta inversión de 45 millones de euros, financiada en un 80% por los fondos de cohesión europeos, se pretendía dar un paso más en el aprovechamiento eficiente de las más de 350.000 toneladas de lodos generados anualmente en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, y pese a que los lodos son residuos de código LER 190805, de calidad variable y en muchos casos no aptos para su uso directo por su elevado contenido enmetales (valores límite establecidos en el decreto 193/1998 y R.D 1310/1990 de 29 de octubre), el CYII en sus contratos de servicios de carácter privado sujetos a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, se reserva la decisión última de destinar los lodos procedentes de sus propias instalaciones E.D.A.R. (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) o E.T.A.P. (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) al uso directo como abono orgánico sin ningún tipo de tratamiento previo, es decir, según salen de la depuradora.

Con esta práctica habitual, el CYII ignora su propia inversión y desatiende la directiva 96/61/CE, relativa al enfoque integrado de la prevención y el control de la contaminación, incluida además en el plan regional de depuradoras 2006-2016 de la Comunidad de Madrid (CAM) y ejerce la aplicación directa de los lodos en terrenos de cultivo de nuestro entorno.

Si el mencionado plan contempla la utilización de las mejores técnicas disponibles (MTD) en las actividades de gestión de lodos ¿cómo es posible que el propio CYII se asegure en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen los contratos de retirada de lodos la capacidad de decidir esparcir los lodos en un terreno agrícola francamente menguante en la Comunidad de Madrid?.

¿Es alguien consciente de que los millones de euros deberán devolverse a la comisión europea si la planta de Compostaje y Secado Térmico de Loeches no trabaja al 100%?

Más allá de actuar con total impunidad en el vertido, se incumple además la normativa de aplicación directa, que establece que el lodo hay que aportarlo al terreno inmediatamente después de su vertido, sin realizar acopios temporales que producen la contaminación de los cauces públicos.

Por tanto, cabe preguntar: ¿Qué riesgo corre elCYII con el incumplimiento de su propio plan de gestión? ¿Qué planificación de explotación tiene el CYII para la instalación de Loeches? ¿Qué criterios se aplican en su planificación? ¿Se está contemplando el riesgo económico de la devolución de la subvención? ¿No existe capacidad de tratamiento en otras instalaciones de la CAM?

Vía: hechosdehoy.com

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
septiembre 2020
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name