Información general sobre la Declaración Anual de Medio Ambiente

abr 28, 2011   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Sin categoría  //  No Comments

Información general sobre la Declaración Anual de Medio Ambiente

La Declaración Anual de Medio Ambiente es una obligación de suministro periódico de información, según marca el artículo 133 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada. (BORM nº 116, de 22 de mayo de 2009).

“Artículo 133.- Declaración Anual de Medio Ambiente.

1. Las actividades sujetas a autorización ambiental autonómica deberán realizar una Declaración Anual de Medio Ambiente, que se presentará ante la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, antes del 1 de junio del año siguiente al que sea objeto de declaración.

2. La Declaración Anual de Medio Ambiente habrá de presentarse de forma separada por cada centro de trabajo con el que cuente la empresa.

3. La Consejería con competencias en materia de medio ambiente aprobará el modelo oficial para efectuar la Declaración Anual de Medio Ambiente.”

Por “autorización ambiental autonómica” se entiende tanto la “autorización ambiental integrada” como la “autorización ambiental única”.

Por lo tanto, para saber si una actividad está obligada a realizar la Declaración Anual de Medio Ambiente, sólo hay que determinar si dicha actividad se encuentra dentro de los supuestos de “autorización ambiental integrada” o de “autorización ambiental única”.

Si la actividad ya estuviera funcionando antes de la entrada en vigor de la citada Ley 4/2009, y se quisiera saber si le es de aplicación la obligación marcada por el artículo 133, sólo tendrá que comprobar si en la actualidad esa empresa, para iniciar su actividad, necesitaría alguna autorización ambiental autonómica. En caso de necesitarla tendrá que hacer la Declaración Anual y en caso de no necesitar autorización autonómica no tendrá que hacer la Declaración Anual.

En caso de que se tenga la obligación de hacer la Declaración Anual de Medio Ambiente, hay que recordar que el nuevo plazo de presentación, según marca la Ley 4/2009 es:

ANTES DEL 1 DE JUNIO

En el siguiente diagrama se muestra un resumen de las dos autorizaciones y las actividades sometidas a cada una de ellas.

A continuación se muestra la información detallada para determinar si la actividad por la que se quiere consultar se encuentra incluida dentro de los supuestos de autorización ambiental integrada o de los supuestos de autorización ambiental única.

(Haga click sobre el texto subrayado para consultar la normativa referenciada)

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Según el artículo 25 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada:

“Artículo 25.- Instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada.

1. Se exigirá autorización ambiental integrada para la construcción, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial de las instalaciones, en los supuestos establecidos por la legislación básica estatal.

2. El régimen aplicable a la autorización ambiental integrada será el establecido por la legislación básica del Estado y por las disposiciones contenidas en la presente ley.”

Se pueden comprobar las actividades sujetas a autorización ambiental integrada consultando el <a title="Anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control integrados de la Contaminación.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL ÚNICA

Según el artículo 45 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada:

“Artículo 45.- Instalaciones sometidas a la autorización ambiental única.

1. Se someten a autorización ambiental única la instalación, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial de las actividades e instalaciones, de titularidad pública o privada, no sometidas a autorización ambiental integrada, que se relacionan en el Anexo I.

2. El régimen aplicable a la autorización ambiental única será el establecido por las disposiciones contenidas en el presente capítulo, y las disposiciones comunes del capítulo I.”

ANEXO I

“Quedan sujetas a autorización ambiental única las actividades e instalaciones que, estando sometidas a licencia municipal de actividad, se encuentren también comprendidas alguno o algunos de los supuestos siguientes:

1) Las actividades que deban obtener una declaración de impacto ambiental, <a title="por exigencia de esta ley o de la normativa estatal aplicable, bien porque estén sometidas directamente a evaluación ambiental de proyectos, o bien porque el órgano ambiental haya determinado, tras el trámite de decisión caso por caso, que el proyecto debe someterse a evaluación ambiental.

Las actividades que, estando sometidas a evaluación ambiental de proyectos por figurar en el anexo III o por la legislación estatal aplicable, hayan sido evaluadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, sólo quedarán sujetas a autorización ambiental única cuando deban obtener una declaración de impacto ambiental para ejecutar modificaciones o ampliaciones de proyecto.

2) Las instalaciones que realicen vertidos desde tierra al mar, sometidos a autorización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, regulada por la <a title="Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.» href=»https://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=53765&IDTIPO=60&RASTRO=c439$m1498,1511″>Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

3) Las instalaciones y actividades productoras de residuos peligrosos, sometidas a autorización por el artículo <a title="9.1 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, incluyendo las productoras de residuos que no tengan tal consideración y que figuren en la lista que, en su caso, apruebe la Comunidad Autónoma por razón de las excepcionales dificultades que pudiera plantear la gestión de dichos residuos.

Se excluyen las actividades o instalaciones que, mediante su inscripción en el registro autonómico correspondiente, adquieran el carácter de pequeños productores de residuos peligrosos.

4) Las actividades de valorización y eliminación de residuos previstas en el artículo 13.1 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, así como las de recogida y el almacenamiento de residuos peligrosos, y su transporte cuando se realice asumiendo la titularidad del residuo el transportista, prevista en el artículo 22.1 de la citada ley.

Se excluyen las actividades de gestión de residuos no peligrosos distintas a la valorización o eliminación, así como el transporte de residuos peligrosos, cuando el transportista sea un mero intermediario que realice esta actividad por cuenta de terceros, sin perjuicio de su notificación al órgano autonómico competente.

5) Las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, recogido en el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y que figuran en dicho anexo como pertenecientes a los grupos A y B.

6) Las actividades de ámbito supramunicipal que no estén exentas de calificación ambiental.”

(Se entiende por actividad de ámbito supramunicipal aquella cuyo centro de trabajo, según Proyecto Técnico se ubique en el territorio de dos municipios distintos.)

MODELO DE DECLARACIÓN ANUAL DE MEDIO AMBIENTE

(Este modelo se utilizará para hacer la Declaración Anual de Medio Ambiente correspondiente al año 2010)

DESCARGAR ARCHIVO: MODELO DE D.A.M.A.

Información y consultas

Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental
Teléfono: 968 22 89 25
e-mail: pilar.fernandez-delgado@carm.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
octubre 2020
L M X J V S D
« mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name