La nueva ley de emprendedores prevé una vía alternativa al concurso de acreedores

may 26, 2013   //   by lodosmurcia   //   Ayudas y Subvenciones, Noticias  //  No Comments

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al esperado anteproyecto de ley de emprendedores, una norma que pretende facilitar la actividad a millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. La norma, incluida en el Plan Nacional de Reformas, pretende influir en todas las facetas de una empresa desde su creación, régimen fiscal, relaciones con la Administración, e incluso prevé vías para facilitar la resolución de conflictos, su quiebra ‘controlada’ y medidas de segunda oportunidad para el empresario. Así se contempla, por ejemplo, una vía extrajudicial alternativa al concurso de acreedores cuando las deudas no superen los 5 millones de euros.

Una de las novedades, que podría favorecer el mercado inmobilario de las comunidades más turísticas, como la Región de Murcia, es la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a los 500.000 euros.

El capítulo más esperado por los emprendedores es el de los beneficios fiscales. Entre ellos destaca el nuevo régimen de tributación por IVA -el llamado IVA de caja-. Cuando entre en vigor esta reforma el 1 de enero de 2014, los autónomos y pymes con facturación inferior a dos millones de euros anuales «no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que las cobren», sentenció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, la introducción de esta medida trae consigo una contrapartida. Los emprendedores que decidan acogerse a este beneficio tampoco podrán deducir el IVA hasta que paguen a sus propios proveedores.

«Premiamos al cumplidor», resumió la ‘número dos’ del Ejecutivo, que calcula que este «cambio de filosofía» beneficiará a 2,3 millones de emprendedores.

Los cambios en el IVA fueron bien acogidos por las asociaciones de emprendedores. La asociación de trabajadores autónomos (ATA) ve cumplida una de sus «reivindicaciones históricas». Considera que así los emprendedores «dejarán de financiar al Estado» y ya sólo tributarán por los productos o servicios facturados y cobrados. La patronal de las pequeñas empresas (Cepyme) también celebró que se haya dado respuesta a una «demanda histórica» del sector. Sin embargo «lamenta» que este beneficio no se extienda a las empresas con ventas de hasta seis millones.

El anteproyecto trata de buscar nuevos viveros de crédito para financiar el desarrollo de las empresas. Así, establece una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF para los particulares que colaboren, mediante aportaciones de capital, a la creación de negocios. El límite a esa desgravación por ‘capital semilla’ queda fijado en 20.000 euros anuales. Y se exime de tributar por los beneficios logrados si son reinvertidos en otras iniciativas.

La futura ley fija deducciones de hasta el 10% en el impuesto de sociedades para las empresas que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Asimismo, amplía la deducción por I+D para que no se pierda: si una empresa en un determinado ejercicio no logra beneficios podrá solicitar su recuperación más adelante.

La norma pretende también simplificar las cargas administrativas a la hora de crear una empresa. Hoy los trámites burocráticos dilatan el proceso hasta unos 28 días. El Gobierno quiere reducirlas, mediante la centralización de las actuaciones, para acortar el plazo al «entorno de las 24 horas».

Responsabilidad limitada

El anteproyecto crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL), de manera que sus acreedores no podrán embargar su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros. No obstante, esa limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público (tributarias y de Seguridad Social).

Para facilitar la segunda oportunidad, se establecen mecanismos que ayuden a la refinanciación de deudas una vez cerrado el negocio, así como quitas y aplazamientos en los procesos concursales. Además, se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, que se realizará ante un registrador mercantil o un notario. En este proceso extrajudicial se podrán pactar quitas de hasta el 25% de los créditos y esperas de hasta tres años.

Por otra parte, el Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran deuda pública por encima de dos millones de euros. También a los que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados de interés general por la creación de puestos de trabajo o por su aportación a la innovación científica o tecnológica; a los profesionales altamente cualificados, al personal directivo de un proyecto empresarial de interés general, y a los postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

La ley reduce a la mitad la cuota de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos que también cotizan en otro régimen, por ejemplo como trabajadores por cuenta ajena.

via: Laverdad.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
diciembre 2019
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name