Las ofertas en el suministro de luz en el mercado libre apenas permiten ahorrar unos 25 euros

abr 29, 2011   //   by lodosmurcia   //   Calculador Energético, Eficiencia Energética, Energias Renovables, Medioambiente  //  49 Comments

La CNE recoge en su web un comparador de precios con todas las propuestas de las comercializadoras

Las mejores ofertas de suministro de electricidad en el mercado libre para el consumo normal de un hogar tipo apenas suponen un ahorro medio del 2,5%, lo que equivale a unos 25 euros al año, con respecto a la tarifa oficial regulada -la denominada TUR-, a la que están acogidos casi 22 millones de usuarios. El dato se desprende del nuevo servicio de comparación de precios de electricidad y gas Este comparador pone de manifiesto que, a pesar de la liberalización de los precios de la energía en vigor desde julio pasado, las diferencias entre contratar el servicio con alguna de las 18 comercializadoras que operan en el mercado o acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que fija el Gobierno son muy escasas. Para un hogar tipo con una potencia contratada de 5,5 kilovatios (kW) y un consumo eléctrico anual de 5.000 kilovatios/hora (kWh), la mejor oferta en el mercado libre ronda los 983 euros al año frente a los 1.009 euros de la tarifa regulada.

En contraposición a lo que ocurre en otros países europeos, donde la diferencia entre las ofertas puede llegar hasta un 20%, en España los precios son similares por el momento. Para la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, esto puede cambiar con la introducción de esta nueva aplicación, puesto que «reforzará la competencia» al obligar a las empresas comercializadoras de gas y electricidad a mejorar sus prestaciones y ofertas. Las tarifas recogidas en el comparador, que constituyen una verdadera «foto del mercado», según la calificó el director de Relaciones Externas de la CNE, Rafael Durán, se actualizarán de manera progresiva en función de las revisiones de precios de la energía que se realizan cada tres meses.

Los datos que ofrece esta web -estimaciones que en ningún caso tienen un compromiso contractual- permiten también a los usuarios conocer de una forma más detallada el contrato correspondiente a cada oferta, así como aspectos que también deben tenerse en cuenta, como el periodo de permanencia, los criterios de revisión de precios o el número de teléfono de contratación, que pocas veces es gratuito.

Desde que en julio pasado los usuarios con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) pueden elegir entre acogerse a la tarifa regulada trimestralmente por el Gobierno o contratar en el mercado libre, cuatro millones de consumidores se han decantado por esta última opción, mientras que 21,9 millones aún permanecen con la TUR. Otros 2,8 millones de usuarios están acogidos al llamado «bono social» y se beneficiarán de la congelación de sus recibos de la luz hasta 2012 que equivale a un descuento del 15% con respecto a la tarifa regulada.

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
diciembre 2019
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name