Los lodos de las depuradoras de Telde podrán reutilizarse como abonos agrícolas

jul 15, 2013   //   by lodosmurcia   //   Noticias, Residuos  //  No Comments
Tras el convenio suscrito entre Cabildo, COAG y ULPGC para todas las plantas de la Isla

Los lodos de las depuradoras de Telde podrán reutilizarse como abonos agrícolas

EDAR de Jinámar (Foto TA)

 
Telde.- El objetivo del estudio que comenzará tras la rúbrica del acuerdo es valorar la viabilidad técnica y económica de reutilizar los lodos de las plantas depuradoras de Gran Canaria, entre ellas la ubicada en Jinámar, como abonos agrícolas, potenciando un suelo de calidad completa con suficiente materia orgánica.
El texto lo han suscrito el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el rector de la ULPGC, José Regidor García, y el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, y supone el comienzo de los estudios para el tratamiento de los lodos, cuya supervisión realizará el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
El presidente grancanario destacó en el acto de firma del convenio que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha impulsado en los últimos dos años un aumento de la eficiencia de las aguas depuradas. Mediante el presente acuerdo, que persigue igualmente una mayor eficiencia en la gestión de las plantas depuradoras, se va a poder identificar aquellos residuos de las  EDAR’s de la Isla que pueden ser utilizados como fertilizantes por parte del sector agrario. Explicó también Bravo de Laguna que “un destacado porcentaje de la energía que se produce en Alemania tiene como origen las granjas y, por ello, la importancia estratégica para Gran Canaria de reforzar un proceso medioambiental correcto, un producto final óptimo que otorgue al suelo grancanario la materia orgánica necesaria para que pueda ser definido como suelo de calidad completa”.
Uno de los destinos de muchos de los contaminantes ambientales es la corriente de aguas residuales. En el caso de los contaminantes orgánicos, una parte se degrada durante el proceso de depuración, eliminando de este modo los compuestos del medioambiente. La gestión de lodos de las depuradoras de aguas residuales tiene la peculiaridad de que ciertos usos y posibilidades de reciclaje pueden limitar el posible efecto nocivo sobre factores ambientales como agua, suelo, vegetación, animales y ser humano. Actualmente la depuración de aguas, además del tratamiento tradicional, debe incorporar en sus procesos la gestión correcta de los lodos que se generan como consecuencia del mencionado tratamiento. De las distintas alternativas para la gestión de fangos, la más eficiente desde el punto de vista ambiental es la reutilización sobre suelos.
Para COAG-Canarias, la firma de este convenio pone de manifiesto “la apuesta clara del Cabildo de Gran Canaria por fomentar una agricultura para el futuro, integrada en el entorno y menos dependiente del exterior para el uso de insumos”. Además, la implicación de la ULPGC supone “una garantía de solvencia, siendo el proyecto un ejemplo de cómo las administraciones, la universidad y las organizaciones deben colaborar en proyectos que son positivos para el conjunto de los ciudadanos”.
El objetivo de la colaboración a tres bandas entre Cabildo de Gran Canaria, ULPGC y COAG Canarias es estudiar la reutilización de lodos de las EDAR’s en agricultura, reforestación y rehabilitación de suelos, con una doble finalidad: la de continuar liderando las iniciativas para mejorar la eficiencia en los procesos de depuración del agua, y la de contribuir a impulsar en Gran Canaria una actividad agraria apoyada en el uso de recursos locales y compatible con el medio ambiente.
El acuerdo potenciará la realización de distintos ensayos en explotaciones agrarias de Gran Canaria de diferente orientación productiva sobre el uso de lodos en la elaboración de compost.
via: teldeactualidad.com

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
agosto 2020
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
UA-34868495-1css.php
Folder Name