Los municipios pueden ahorrar hasta el 50% de energía con el programa ELENA

jul 15, 2013   //   by lodosmurcia   //   Eficiencia Energética, Energias Renovables, Noticias  //  No Comments

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que se adhieran al programa ELENA (European Local Energy Assistance), financiado con fondos europeos, tendrán la posibilidad de alcanzar un ahorro energético real que oscila entre el 30 y el 50%.

Así lo explicó hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, en una rueda de prensa previa a la sesión informativa en la que participó, junto al vicepresidente de la Diputación, José Luis Cabezas, para informar a los alcaldes del citado programa y sus beneficios.

En concreto, el objetivo de la reunión celebrada ayer en la Diputación, según explicó Cabezas, era acercar a los alcaldes de la provincia la posibilidad de desarrollar un nuevo modelo energético a través del que potenciar el ahorro.

En este sentido, Lucas-Torres señaló que a través del programa se facilita a las entidades locales la realización de estudios de mercado y viabilidad, el coste del personal adicional contratado por el beneficiario y auditorías energéticas.

“Es un programa que tiene muchas ventajas y un proyecto muy interesante, por lo que los ayuntamientos de la región deberían sumarse y no quedarse fuera ya que es una oportunidad única que no volverá a repetirse. Quien no se sume ahora, no podrá hacerlo en el futuro”, agregó.

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real hasta el próximo 30 de julio para sumarse a esta iniciativa, “aunque si es necesario y en colaboración con la Diputación se podría ampliar”, en la que se analiza, estudia y audita a todos los ayuntamientos adheridos de manera gratuita.

En concreto, se realiza una auditoría en la que figura una parte financiera y de control al ayuntamiento para comprobar qué capacidad acredita para devolver el dinero de la inversión que se hace.

Las auditorías se adjudican a empresas de servicios energéticos, que son las que piden los préstamos al Banco Central Europeo de Inversiones, a devolver en 12 años con 3 de carencia y a un interés que oscila entre el 1’25 y el 2’5%.

“Ese interés no lo tienen que asumir en ningún caso a los ayuntamientos porque no son ellos los que lo piden”, insistió el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha.

50 millones

Como el mínimo de subvención que se puede solicitar asciende a 50 millones de euros, Lucas-Torres explicó que es necesario que sumen a la iniciativa europea ELENA cuantos más ayuntamientos de la región mejor, “porque el único que se ha presentado en solitario es el de Barcelona. El resto de los interesados hasta ahora son Murcia y Aragón, además de Castilla-La Mancha”.

Y es que según los datos de los que dispone de momento Lucas-Torres, en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, se han sumado más del 70% de los municipios, y falta por conocerse la respuesta en Guadalajara y Ciudad Real que son las últimas provincias en las que se ha presentado.

via: lanza digital.com

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
diciembre 2019
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
UA-34868495-1css.php
Folder Name