Tratamientos

Nuestro procedimiento de trabajo incluye una serie de etapas que pasamos a describir a continuación:

1. Proceso de valorización del residuo, previa visita a la planta donde conoceremos la tecnología empleada y procedimiento de depuración; estudio de la calidad del agua de entrada y salida; estimación de la producción media anual, mensual y semanal; estudio físico – químico del lodo.

2. Proceso de Comunicación a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, cuando existe el interés por parte de una planta depuradora de aguas residuales de reutilizar sus lodos con la finalidad de mejorar el suelo agrícola de la zona, se informa a la Delegación provincial de Medio Ambiente.

3. Localización y contacto con agricultores de la zona en un radio inferior a 25 km de la planta, llegando a 50 km en una segunda ronda si el primer criterio no ofrece resultados positivos.

4. Evaluación del suelo a efectos de aplicación de los lodos en lo que se refiere a metales pesados, que comienza con el análisis del suelo. Las competencias en materia de análisis están delegadas en las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, se sigue el mismo criterio que el Estatal, y se analiza el pH, materia orgánica, Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Cadmio, Cobre, Níquel, Plomo, Zinc, Mercurio y Plomo. También se analiza la materia orgánica del suelo y el contenido en nitrógeno, fósforo y potasio. De esta manera se conoce tanto la cantidad de materia orgánica que se deberá aportar y el complemento adicional del lodo en la fertilización inorgánica.

5. Diseño aplicación y realización proyecto de mejora de la fertilidad, una vez analizado el suelo, y conocido los medios disponibles en la finca, tipo de cultivo, compartimentación de la finca, laboreo y rotación anual, se elabora el proyecto de mejora de la fertilidad. Este proyecto es elaborado por un Ingeniero Técnico Agrícola especialista en la materia y sometido a la aprobación del propietario.

6. Información a las Administraciones involucradas, una vez definidas las fincas de destino y elaborado el proyecto de mejora de la fertilidad. Éstas Administraciones son para el caso de Andalucía la Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento.

7. Forma de aplicación Los biosólidos son transportados a la finca en camiones y se aplican sobre la zona designada teniendo en cuenta una serie de factores que condicionan la eficacia de la aplicación y que están relacionadas con factores físico – químicos y ambientales.

8. Control y vigilancia Durante el periodo que dura la aplicación se. realiza controles agronómicos, relativos a la aplicación; y ambientales. Posteriormente, y como resultante de dichos controles, se realizan informes oficiales y agronómicos que se facilitan a la Administración y al agricultor. El informe agronómico le sirve al agricultor para hacer una evaluación de logros en base a los objetivos marcados en el proyecto de fertilidad.

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
julio 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
UA-34868495-1css.php
Folder Name