Un plan de prevención de residuos industriales buscará reducir los 2 millones de toneladas generadas al año en Galicia

jun 25, 2013   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Residuos  //  No Comments

Agustín Hernández con Justo de Benito en la rueda de prensa

Foto: EUROPA PRESS

La Xunta concedió desde 2010 más de 2 millones de euros a empresas para la correcta gestión de sus residuos

   La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas llevará el próximo mes de julio al Consello de la Xunta un programa de prevención de residuos industriales con el fin de minimizar cuantitativamente el volumen y cualitativamente la peligrosidad de los residuos generados en Galicia, que se sitúan en una media anual de dos millones de toneladas.

   De ello ha informado este sábado en una rueda de prensa el conselleiro Agustín Hernández que, acompañado del secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha explicado que en 2011 –último año del que se tienen datos completos–, el volumen registrado se situó en los 2.004.662 toneladas, un 13 por ciento menos que en 2010. De esa cantidad, tan sólo un 5 por ciento corresponde a residuos peligrosos.

   Según ha indicado Hernández, la reducción de la producción de residuos es una senda por la que la Xunta «pretende continuar» y ha destacado que, además de los beneficios ambientales que genera, «esta disminución también implica conseguir importantes ahorros para el sector industrial, ya que, cuantos menos residuos se produzcan, el coste de su tratamiento será menor para las empresas».

   En este sentido, ha destacado que su departamento cuenta con una línea de ayudas para contribuir a esta reducción y a la correcta gestión de los residuos industriales, que desde el año 2010 «lleva concedidos más de dos millones euros a las empresas para la gestión de sus residuos».

MATERIALES

   El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental ha informado de que, en función de su tipología, los residuos peligrosos de mayor generación en Galicia son los aceites usados, que representan un 32 por ciento respecto del total de los residuos que implican un riesgo.

   Estos, junto con las baterías, son los residuos cuya producción es muy atomizada, con costes de gestión de transporte elevados, pero que en su conjunto suponen un volumen muy importante.

   En cuanto a los no peligrosos, destacan los residuos procedentes de mezclas de la construcción y de la demolición, seguidos de los residuos de corte y de sierra de piedra y de las limaduras de metales férreos.

   Por sectores, destaca el de la construcción y demolición, con casi el 30 por ciento sobre el total generado, seguido de las cenizas generadas en la industria de la energía eléctrica. Le sigue en importancia los residuos del modelado y tratamiento de superficies metálicas y los procedentes de la transformación de piedra, que sumados a los de la industria agroalimentaria suponen un 76 por ciento de los residuos generados.

DATOS POR PROVINCIAS

   En relación a los datos por provincias, en lo que se refiere a residuos peligrosos destaca A Coruña, con casi la mitad de la producción –refino de petróleo y fabricación de aluminio–, y en Lugo aumenta significativamente la tasa en relación a los residuos no peligrosos, debido a la importancia del sector de la producción del aluminio en la provincia.

   La mayor generación de residuos no peligrosos corresponde a Pontevedra –industria del sector del automóvil, del papel, de la extracción de granito y de la madera–, seguida de A Coruña –sector de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo–.

GESTIÓN FINAL DEL RESIDUO

   Otras de las variables analizadas para diseñar el programa de residuos industriales fue su tratamiento final en función de la peligrosidad. En relación a los residuos peligrosos, destaca la eliminación a través de su depósito en vertedero controlado; mientras que en el caso de los no peligrosos, se valorizan o reciclan mayoritariamente, alcanzando cifras próximas al 75 por ciento.

   Por último, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental ha indicado que Galicia cuenta con 340 localizaciones para la gestión de residuos industriales con una capacidad de tratamiento que supera los cinco millones de toneladas al año.

via: europapress.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
septiembre 2020
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name