Una ciudad con material de desecho

jun 9, 2013   //   by lodosmurcia   //   Medioambiente, Noticias, Reciclaje, Residuos  //  No Comments

Hay otra ciudad lejos del basalto, el granito y el mármol travertino; una ciudad ‘nueva’ de material reciclado. Por ejemplo, el cubrealcorques que usted pisa en la plaza del Teatro Romea y la calle de Correos tiene su origen en el vertedero de escombros. Se han aprovechado los restos de materiales de construcción para compactar con resina un aglomerado especial con el que se tapa la base del árbol, principalmente como medida de seguridad para evitar caídas de transeúntes. No es solo una solución ecológica, también supone un ahorro: 5 euros por cada metro cuadrado respecto a los anteriores.

Los nuevos cubrealcorques han dado tan buen resultado que el Ayuntamiento de Madrid se ha interesado para instalarlos en sus calles. Se trata de un invento ‘made in Murcia’. Diseñadas por los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, estas nuevas tapas ecológicas son «permeables y transpirables», para que el árbol pueda «respirar y recibir riegos», pero también lo suficientemente resistentes para soportar el desgaste que supone el trasiego de las máquinas barredoras.

En la ciudad ya se han colocado 381 de estos alcorques ecológicos, la mayoría en el Romea y Correos, además de en la plaza Santo Domingo, el paseo Alfonso X El Sabio, la avenida Primo de Rivera y las plazas de Santa Isabel, Santa Catalina y Esteve Mora. La intención es seguir instalando más y llevarlos también a las pedanías.

En la plaza Circular se ha utilizado en la base del arbolado otro modelo que emplea residuos de cristal. El detalle es solo una cuestión ornamental para darle color a espacios más amplios. Desde el Ayuntamiento aseguran que esos trozos de cristales no suponen peligro alguno para los ciudadanos que pasan por allí.

Los cubrealcorques ‘verdes’ son solo una muestra de los cambios en el mobiliario y las infraestructuras aprovechando subproductos de los vertederos. Hay más ejemplos. Como un asfalto urbano, con una mezcla que incorpora neumáticos desgastados, que reduce el ruido del tráfico y aporta una mayor seguridad a la conducción. Este pavimento se empleó en la avenida Juan Carlos I.

La Concejalía de Medio Ambiente también prepara ya un aglomerado fijo para cubrir parterres en sustitución de la grava que al final acaba desparramada. Para este pavimento ecológico también se utilizarán residuos del vertedero de inertes. Asimismo está en estudio aprovechar el plástico reciclado para las vallas que protegen las zonas de juegos infantiles en los parques.

Como han demostrado los técnicos de Medio Ambiente, la innovación juega un papel destacado a la hora de darle un nuevo uso a los materiales de desecho que se acumulan en los vertederos y, de paso, avanzar hacia unas urbes más respetuosas con el entorno. También, a poder ser, más cómodas y seguras. Un botón de muestra: el Instituto de Biomecánica de Valencia ha ideado un nuevo bolardo confeccionado con el caucho de neumáticos usados. Además de reutilizar un producto de desecho, el resultado es un pivote más flexible y seguro ya que el riesgo de lesiones en caso de impacto es bastante menor, según indican sus promotores.

El mobiliario urbano de materiales reciclados empieza extenderse por las ciudades. El Gobierno de La Rioja, por ejemplo, otorga subvenciones para fomentar su implantación. En la Región de Murcia no se llega a tanto, pero comienzan a darse algunos pasos.

La edil de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, explica que «hay un interés creciente por impulsar este tipo de medidas». Forman parte de un nuevo modelo de ciudad más sostenible, «porque debemos ser responsables con los recursos que disponemos». Además, estas acciones permiten «dar ejemplo» entre los ciudadanos con el fin de «concienciar a la población sobre lo importante que es reciclar». En Murcia, ésta parece una asignatura todavía pendiente, según se desprende del estudio ’25 ciudades sostenibles’.

via: Laverdad.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
septiembre 2020
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name