Valcárcel inicia una ofensiva en la UE para ayudar a los productores de renovables

ago 9, 2013   //   by lodosmurcia   //   Energias Renovables, Noticias  //  No Comments

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, está dispuesto a enfrentarse al Gobierno central, que sostiene su partido, por la reforma recientemente aprobada por el ministerio de Industria, Energía y Turismo y que, una vez más, perjudica los intereses de los productores de energías renovables en la Región.

Además del recurso de inconstitucionalidad que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo aprovechará sus contactos en la Unión Europea es el presidente del Comité de las Regiones para tratar que paliar los efectos negativos que la reforma planteada por el ministro José Manuel Soria en los aproximadamente a 7.000 productores murcianos. Así, Valcárcel anunció a los principales representantes del sector de la energía fotovoltaica en la Región, con quienes se reunió ayer en el Palacio de San Esteban, que se entrevistará próximamente con los comisarios europeos de Energía, Günther Oettinger, y de Política Regional, Johannes Hahn, para tratar de buscar soluciones a la problemática planteada.

El presidente regional también anunció a los representantes de los productores de energía limpia que tratará de convencer al resto de comunidades autónomas a que presenten recursos de inconstitucionalidad contra el Real Decreto. La Región de Murcia ya presentó un recurso de inconstitucionalidad cuando el anterior Gobierno central del PSOE reguló sobre las energías renovables y redujo las primas por las que miles de personas, entre ellas numerosos agricultores de la Región, se habían animado a invertir en este sector.

El presidente murciano se reunió el pasado miércoles con el ministro Soria y le anunció que presentaría un nuevo recurso de inconstitucionalidad «por coherencia interna.

En la reunión de ayer en San Esteban estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca; el presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia, Juan Toledo; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez; y el presidente de COAG-IR de la Región, Miguel Padilla. También asistió el consejero de Industria, Empresas e Investigación, José Ballesta. Los afectados se quejaron de que la reforma para reducir el déficit tarifario que aprueba el Gobierno, al igual que la que en su día promovió el PSOE, beneficia a las grandes compañías eléctricas en perjuicio de los consumidores, que verán aumentar la factura de la luz, y de los productores de energías límpias. Se quejaron de que miles de personas se endeudaron en su día para poder instalar las placas solares y ahora ven cómo les cambian las reglas del juego.

Según un informe técnico de la consejería de Industria, Empresas e Innovación, en el que el Ejecutivo regional se apoya para su recurso, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy afecta a cuatro principios constitucionales básicos como la irretoactividad de las normas, la igualdad, la seguridad jurídica y la confianza legítima en las instituciones.

Via: laopiniondemurcia.es

Leave a comment

Categorías

Archivos

Buscar gasolineras

Tecnología de
septiembre 2020
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
UA-34868495-1css.php
Folder Name